sábado, 2 de enero de 2016

Vieja receta para una Colombia innovadora (o los Sistemas Nacionales de Innovación)

La promoción estatal para la adaptación e incorporación de tecnologías, la instauración de un sistema de formación y entrenamiento técnico, la disponibilidad de un sistema universitario para promover el desarrollo simultáneo de la docencia y la investigación y aportes teóricos, como el realizado por Friedrich List en 1841 [1, 2], entre muchos otros, le permitieron a Alemania encaminar su desarrollo industrial en una etapa temprana. List destacó el papel de lo que hoy se designa como capital intelectual (no simplemente el papel del capital físico) y la necesidad de un desempeño integral por parte de las instituciones de formación, entrenamiento y científicas; de difusión (hoy las llamamos de 'apropiación social del conocimiento') como museos y exposiciones especializadas; el aprendizaje interactivo entre usuarios y productores (el papel de los sistemas modernos de calidad); la acumulación de conocimiento; la adaptación de tecnologías importadas; la promoción de industrias estratégicas y la implementación de medidas de tipo fiscal. Opinó Freeman [5] que List describe los principales componentes estructurales de lo que mucho más recientemente en la década de 1990 se designa como Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) [3, 4].

El enfoque de los SNI supera las limitaciones conceptuales del modelo lineal de interacción entre la ciencia y la tecnología, que ha sido atribuido tradicionalmente a V. Bush [6] pero cuyo origen nunca ha sido determinado. El modelo lineal considera que la innovación se inicia con la investigación básica, continua con la investigación aplicada, pasa luego al desarrollo y culmina con las etapas de producción y difusión. La estructura general de los SNI se presenta en la Figura 1 [7]; su enfoque y objetivos se dirigen al mejoramiento de las capacidades innovadoras del sector productivo. Para ello considera un sistema abierto de interacción entra la ciencia y la tecnología que desplaza la concepción implícita (unidireccional) del modelo lineal mencionado.

¿Es lo que queremos y no logramos arrancar en el país?

 Figura 1

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